El examen de hemoglobina permite medir los niveles de hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es una proteína presente en los glóbulos rojos que lleva oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Los niveles anormales de hemoglobina podrían ser signo de un trastorno de la sangre.
Hb/HGB, Anemia – Hb, Policitemia – Hb.
No se requiere de ninguna preparación especial.
Informe a su médico en caso de estar tomando algún medicamento. Asimismo, hágale saber si ha sido sometido a alguna transfusión de sangre o si fuma, ya que estos factores pueden influir en los resultados de la prueba.
Prueba indicada para el diagnóstico de anemia, cardiopatías, deshidratación y enfermedades pulmonares crónicas.
El examen de hemoglobina es usado para medir el nivel de hemoglobina presente en la sangre. Suele ser indicado como parte de un chequeo de rutina o si se presentan síntomas como debilidad, palidez, pies fríos o antecedentes de trastornos familiares hereditarios como talasemia o anemia falciforme.
Al igual que la mayoría de los análisis de sangre, suele realizarse mediante la extracción de una muestra de sangre a partir de una vena.
Para esto se limpiará la piel y colocará una goma (torniquete) alrededor del área para que las venas se hinchen de sangre.
Luego de esto será insertada una aguja en una vena elegida y se extraerá la sangre.
Finalmente, la goma será retirada al igual que la aguja de la vena.
En algunos casos (en especial cuando se trata de niños pequeños), la muestra de sangre es obtenida a través de una pequeña punción en el dedo. Para esto se el dedo y luego se pinchará la yema del dedo con una pequeña aguja (o lanceta) para recoger una pequeña muestra de sangre.